Formación Laboris

Máster en Gobernanza y Derechos Humanos

Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Derecho - Universidad Autónoma de Madrid

Máster Presencial en Madrid (Madrid)

Precio: 3.000 €
Duración: 1 años

Resumen del máster

Objetivos: El objetivo del máster es formar a futuros profesionales capaces de adecuar los derechos esenciales a las nuevas necesidades de la sociedad y garantizar su cumplimiento en ámbitos como el político, social, jurídico y económico. El plan formativo te permitirá conocer los fundamentos políticos de la gobernanza, la legalidad y el pensamiento político, te formarás en gobernanza económica y en análisis de los movimientos sociales. Te formarás en derechos humanos y conocerás los métodos de aplicación y garantía de su cumplimiento a nivel institucional e internacional.

Requisitos: Licenciado/a, graduado/a o afines. Los estudiantes sin plan de estudios finalizado, para cursar estos estudios deberán comunicarlo a la dirección del Máster que solicitará a la Comisión de estudios de posgrado la correspondiente autorización. Es necesario que aquellos estudiantes procedentes de países de habla no hispana tengan un conocimiento suficiente de español.

A quién va dirigido: Esta formación está destinado a titulados universitarios de ámbitos como las ciencias sociales o las ciencias políticas que deseen trabajar para el cumplimiento de los derechos fundamentales en las sociedades de hoy en día. Te formarás a lo largo de 1 año lectivo y de manera presencial, tiempo en el que combinarás la formación teórica con el trabajo fin de máster y las prácticas en instituciones.

Información adicional

Se concederán como mínimo 5 becas a cargo del Máster que cubrirán las tasas de matrícula. Las becas podrán ser totales o parciales, cubriendo estas últimas sólo la mitad de las tasas o incluso una porción inferior. 

El plazo para la solicitud de becas de matrícula del Máster para el curso 2016 se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. Sólo se examinarán las peticiones de quienes hayan indicado la solicitud de beca en el formulario de preinscripción y hayan adjuntado su expediente académico y la documentación exigida la preinscripción.  

Las becas del Máster en ningún caso incluyen cuantías dedicadas a gastos de manutención o alojamiento de los candidatos.

La dirección del Máster comunicará por correo electrónico a cada uno de los solicitantes si su petición ha sido aceptada y concederá un plazo de una semana para que el candidato admitido como becario formule su aceptación Para la concesión de becas se tendrá en cMáster en Gobernanza y Derechos Humanos situación académica y la potencialidad futura del becario, así como su lugar de procedencia.

 
ver información adicional
 

Temario completo de este curso

Módulo I. Gobernanza.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 12.
  • Asistencia obligatoria.
  • Clases: presenciales. De lunes a viernes de 16h a 20h.
  • Tutorías: de lunes a viernes de 12h a 14h con el coordinador del módulo y puede ser presencial, por teléfono o internet.
  • Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua y prueba final.

Descripción de contenidos: El primer módulo contiene los estudios referidos a las formas de Estado y de gobierno y su efectividad, contemplando los aspectos internacionales, históricos, antropológicos y culturales que los condicionan y determinan su realización. Se presta una atención especial a los factores relacionados con la comunicación, información y opinión, a la eficacia de las estructuras del poder político, tanto nacionales como internacionales, para garantizar los derechos fundamentales ante la globalización, así como el estudio y propuesta de medidas para el fortalecimiento de las estructuras de los Estados de Derecho y de las instituciones internacionales de garantía.

Módulo II. Derechos Humanos.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 26.
  • Asistencia obligatoria.
  • Clases: presenciales. De lunes a viernes de 16h a 20h.
  • Tutorías: De lunes a viernes de 12h a 14h con el coordinador del módulo y puede ser presencial, por teléfono o internet.
  • Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua y prueba final.

Descripción de contenidos: El segundo módulo está dividido en dos partes. La primera parte, denominada "Derechos Humanos" incluye los contenidos referidos a la teoría general de los derechos humanos y derechos fundamentales, garantías, límites y sujetos, poniendo el acento en los retos ante los grandes cambios. Se aborda el estudio de los derechos en concreto, es decir, los contenidos referidos a cada uno de ellos y muy especialmente a los nuevos derechos reconocidos o por reconocer: medioambiente, salud, vivienda, así como a las nuevas dimensiones de los tradicionales: vida, integridad, libertad.

La segunda parte del segundo módulo incluye los contenidos referidos al desarrollo de las garantías y los procedimientos de defensa ante los organismos internacionales y nacionales (Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea, tribunales constitucionales, etc.), poniendo siempre el acento en los nuevos retos ante los grandes cambios y la importancia creciente que deben desarrollar los organismos internacionales en su efectividad y defensa.

Módulo III. Prácticum.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 10.
  • Carácter: obligatorio.
  • Unidad Temporal: un mínimo de 6 semanas.
  • Se desarrollara de lunes a viernes.
  • Sistemas de evaluación y calificación: Evaluación continua.
  • Descripción de contenidos: Prácticas en Instituciones y organismos.
  • Profesores: cada alumno tendrá asignado un profesor-tutor designado por la Institución en la que realice las prácticas.

El prácticum, correspondiente al tercer módulo del máster, equivalente a 10 créditos ECTS y de carácter obligatorio, se realiza durante un periodo mínimo de seis semanas en distintas instituciones y organismos públicos o privados de la mayor relevancia institucional y reconocido prestigio nacional e internacional, tanto en el ámbito jurídico en cuanto instituciones de garantía y defensa de los derechos fundamentales, como en el ámbito político, diplomático, de cooperación y de investigación.

La Dirección del Máster, a propuesta de la Coordinadora del Módulo III (Prácticum), asignará a cada estudiante la institución donde realizará las prácticas, y para dicha asignación tendrá muy en cuenta y valorará el trabajo desempeñado por el estudiante en los primeros módulos del máster, su perfil, sus intereses profesionales y académicos y la adecuación de sus competencias con los trabajos que la institución colaboradora demanda.

Las tareas a realizar por los estudiantes en prácticas se establecen por acuerdo del máster con las instituciones colaboradoras para garantizar que la experiencia adquirida por el alumno o alumna es plenamente satisfactoria, y comprende desde la elaboración de informes técnicos, el diseño de programas y proyectos específicos de investigación o intervención pública hasta la realización y publicación de artículos y documentos de trabajo. A lo anterior hay que añadir también la experiencia de participar de primera mano en centros de toma de decisiones o asesoramiento de las ya descritas instituciones nacionales o internacionales.

Las prácticas pueden ser realizadas a lo largo del periodo de duración del master. Una vez finalizado el periodo de prácticas, el responsable o tutor asignado por la institución colaboradora remite un informe a la coordinadora del módulo para la evaluación del alumno y la valoración desde la dirección del máster de la gestión de las prácticas en cada caso específico.

Módulo IV. Trabajo fin de Máster.

  • Número de créditos europeos (ECTS): 12.
  • Carácter obligatorio, no presencial.
  • Unidad Temporal: 19 semanas
  • Tutorías: de lunes a viernes. El seguimiento puede hacerse de forma presencial, por teléfono e Internet.
  • Evaluación y calificación por un Tribunal.

El TFM, último módulo del máster, de carácter obligatorio y no presencial, se realiza durante un periodo de 19 semanas. El trabajo Fin de Máster se realiza desde criterios académicos claros, procurando la solvencia científica del trabajo, el rigor en el uso de los conceptos, la coherencia interna de la argumentación y su adecuación, desde el punto de vista formal y de la exposición de los resultados, a los estándares de exigencia de las principales publicaciones jurídicas y científicas.

El TFM es tutorizado por un profesor o profesora elegido por cada alumno de entre los que participan, bien como docente, bien como coordinadores, del máster. Terminado el trabajo, el tutor presenta un primer informe de evaluación donde valora la calidad del trabajo en los términos antes descritos además de su originalidad y relevancia. Posteriormente, el alumno o alumna debe defender su TFM ante un Tribunal compuesto por tres profesores del máster.

La exposición y defensa de los Trabajos Fin de Máster (TFM) se realizará ante un Tribunal. Esta exposición es necesaria para superar el IV módulo del Máster. En caso de que concurran circunstancias como enfermedad, o residencia fuera del país que impidan o dificulten gravemente poder realizar dicha exposición oral del TFM, el alumno deberá exponerlo a la Dirección que valorará las circunstancias que pudieran impedir la defensa del trabajo en el día señalado y el Tribunal procederá a evaluar el trabajo sin la presencia del interesado. Aquellos trabajos fin de máster que los tutores u otros profesores miembros de los Tribunales de evaluación estimen con la más alta consideración académica e investigadora, podrán ser promovidos para su publicación en el marco de las actividades de investigación y edición impulsadas por el máster.

máster.

 
ver temario completo
 

Recomiéndanos | Laboris.net en inicio | Favoritos | Contáctenos | Acerca de Laboris.net | Condiciones de uso | Política de privacidad | Oferta de empleo

SCM Spain © 2020 EMAGISTER Servicios de formación, S.L.